jueves, 30 de abril de 2009

DEMANDARAN A LUISIN MARTI

Tomado de El Nacional
Escrito por: Susana Veras
SANTIAGO.- El propietario del centro de entretenimientos Andy Ranch, el empresario José Cáceres, interpondrá este viernes una demanda judicial en contra del empresario artístico Luisín Martí por abuso y estafa, luego de venderle un contrato artístico para una presentación del salsero puertorriqueño Gilberto Santa Rosa. Según la administración de la discoteca Andy Ranch, que encabezan los esposos José Cáceres y Angela Cáceres, el contacto y firma de contrato con Martí se hizo hace un año, específicamente en el mes de marzo del 2008, cuando se le entregó el dinero y sería para mayo del mismo año y con motivo del mes de las Madres, cuando se llevaría a cabo la presentación del Caballero de la Salsa. “Tenemos como aval toda la documentación requerida recibo y contrato de la entrega a Martí de un adelanto de 20 mil dólares para dicho evento y nunca se dio la presentación artística, ni mucho menos la devolución del dinero, en todo este tiempo sólo nos dio diversas excusas y nos quiso cambiar la oferta artística con otros representantes del género de la salsa, que no quisimos aceptar, en varias ocasiones nos mostró varios correos electrónicos con supuestas conversaciones con el manager del Santa Rosa, con los compromisos del artista que le impedían actuar aquí, por lo que ante tanta dificultad preferimos que nos devolviera el dinero” dijo Angela Cáceres quien admitió que Martí le pidió un chance para pagar el dinero fruto de una serie de problemas familiares que el estaba atravesando, pero la devolución nunca se materializó.
Los ejecutivos de Andy Ranch dijeron que en varias ocasiones se comunicaron con la oficina de ventas del salsero en Puerto Rico quienes desmintieron tener vínculos comerciales con Martí. “Hicimos todos los esfuerzos para recuperar el dinero de forma amigable, pero ha sido inútil por los que nos queda una sola vía, llevar esto ante la Justicia” dijo Cáceres quien depositará mañana la querella ante las autoridades correspondiente. La administradora de Andy Ranch, uno de los centros de diversión más populares de la ciudad, dijo que en agosto pasado, ante mucha presión e insistencia, Martí depositó en su cuenta un cheque de cinco mil dólares, como adelanto de la devolución, “pero el mismo no tenía fondos”.

miércoles, 29 de abril de 2009

LEGALIZAR LA PAYOLA?

La gente no quiere que se legalice la payola en la radio dominicana, como declaró el salsero José Alberto "El Canario", quien abogó para que esta situación adquiere una carácter legal.
En una encuesta realizada en "Ha llegado la hora", dos llamadas respondieron que sí, que se legalice la payola y siete dijeron que no.
Las llamadas se originaron desde disferentes puntos del país, como Baní, Río San Juan, Cotuí, Barahona, Pimentel, San Cristóbal, Puerto Plata y la Capital.

El tema sigue caliente, sobre todo con las declaraciones de los veteranos locutores Enrique Fernández, Rubén Darío Aponte y Rubén Camilo, quienes admitieron el cobro de la misma en la radio.

Muchos entienden que se legaliza, afectaría a los cantantes, grupos, vocalistas que no tienen suficiente recursos o nada para pagar, sacrificándose la calidad por la "cantidad $".

¡ELLA LUCE FELIZ Y CONTENTA!.. CON SIETE HIJOS

En esta época de crisis económica mundial, esta joven madre no para de parir. El bebé que tiene en sus manos tiene apenas dos años, pero el que se encuentra detrás, en brazos de uno de sus hermanitos, tiene dos meses. Son 7, si, 7, seis varones y una hembra. Se llevan de un año.
El padre es herrero y ella, lógicamente, ama de casa. Ella dice que para, pero el padre dice que sigue. La hembrita, que no aparece en la gráfica, pues no quiso dejarse fotografiar, es la reina entre todos los varones. 
¡Ella luce feliz y contenta!


EL ENANO SIXTO BUTTEN HABLA DE SU EXPERIENCIA EN LAS DROGAS

Dolor. Con lágrimas en los ojos expreso que sufrió mucho.

Sixto Butten, el diminuto comediante de “El Show de Luisito y Anthony, apareció en la televisión luego de un proceso de rehabilitación en contra de las drogas.
Butten dijo el programa “Ha llegado la hora”, que se transmite por Telecentro y Dominican View para los EEUU,  que fue iniciado en el consumo por una mujer que tenía, de tamaño normal, pero aseguró que no era “un adicto total”, aunque admitió que tuvo que internarse en una institución para “limpiarse”.
Lloró al contar todas las vicisitudes que atravesó, dijo que sufrió mucho el abandono de los amigos, aunque “encontré el apoyo en mi familia y en Dios”.
Los productores de televisión abusaron de él porque, según expresó, “me pagaban de acuerdo a mi tamaño”.
“Lo más que llegué a ganar en pleno apogeo de mi carrera en la televisión fueron cuatro mil pesos…eso es un abuso”.
Sixto Butten tiene 47 años y dice sentirse conforme con el tamaño que Dios le dio, y se bufea el hecho que en las calles con funden con un niño. “Una vez fui a cumpleaños y en vez de cerveza, me dieron refresco rojo y una paleta”.
Pese a lo que pudieras pensarse que sus parejas sean de su misma estatura y con su mismo problema congénito, la mayoría de las féminas con que Sixto Butten ha tenido relaciones son de estatura normal.
¿Y cómo tú le resuelve?
Qué cómo le resuelvo, pregúntenle a muchas de la televisión. Yo ahí no soy lo que aparento….yo puedo dar sorpresa.
Chichí, veterano técnico de la televisión, cuenta que a Sixto Butten iban a buscarlo mujeres, montadas en lujosos vehículos, dizque para enseñárselo a sus hijos, pero era para tener relaciones.
Muchas por curiosidad, otras por aprovecharse del diminuto personaje de la televisión que junto a Luisito, Anthony, Bakongo y otros constituyeron una etapa en la televisión, lo convidaban para llevárselo a la alcoba, y ver qué había.
Lo cierto es que ahora Butten, dedicado a pintar, y luego de pasar por un proceso de reclusión carcelaria breve, luce diferente, activo, alegre y contento, sintiéndose sin limitaciones algunas, contrario a otros que teniendo estatura física, son enanos mentales.
“El hombre no se mide de la cabeza hacia abajo, sino de la cabeza hacia arriba”, manifestó Butten.

martes, 28 de abril de 2009

PARTE DE LOS MIEMBROS DE LA FILIAL DE ACROARTE EN SANTIAGO

Estos son los cronistas de la filial de Acroarte de Santiago que asistieron al almuerzo que realizamos el pasado sábado en "Tette Club", en la Calle del Sol.

En un ambiente de camaradería, conversaciones llanas, sinceras y abiertas degustamos un suculento manjar preparado por este exquisito café-bar (crónica social).

SIGUE EL TEMA DE LA PAYOLA

Publicado por el periódico HOY/27 Abril 2009, 6:32 PM

Cantó como gallo

El locutor y comentarista político Enrique Fernández puso los puntos sobre las íes en el programa “Ha llegado la hora”, con Feliz Vinicio Lora, por Telecentro, al hablar de la payola y su repercusión desde los años ’70, donde además admitió que en aquellos tiempos recibió muchos “favores” de artistas y que existe mucha payola afectiva. Fernández es de la camada de locutores de la década del setenta, emigró a los Estados Unidos donde laboró por 10 años en La Mega de Nueva York, y en su apogeo le renunció a Raúl Alarcón, el propietario, para regresar a su país.

lunes, 27 de abril de 2009

CONDENAN A ENRIQUE FERNANDEZ POR CRITICAR A JOCHY SANTOS

Al locutor y comentarista político Enrique Fernández se le ha armado tremendo lío, pues aseguró en el programa "Ha llegado la hora", que Jochy Santos fue en principio un locutor malo, pero ahora es una gran figura.

A Enrique, del programa "Acción Matinal",  le han dado hasta con el cubo del agua, al parecer por los seguidores de la popular figura.

Enrique habló en esos términos al referirse a la pléyade de locutores de antes, que muchos de ellos, pese a la calidad que exhibían, han desaparecido de las cabinas.

Para los que no lo saben, Enrique Fernández es de la camada de locutores de las década del setenta, emigró a los Estados Unidos donde laboró por 10 años en la Mega, y en su apogeo le renunció a Raúl Alarcón, el propietario, para venir a su país.

domingo, 26 de abril de 2009

FILIAL ACROARTE DE SANTIAGO RESPALDA CANDIDATURA FELIZ VINICIO

Quiero agradecer el apoyo que recibí este sábado por parte de la gran mayoría de los miembros de la filial de Acroarte que se dieron cita a un encuentro convocado por el equipo de campaña que nos postula a la presidencia de Acroarte.
La asistencia fue un récord. De 32 miembros de esa filial estuvieron presentes 20. Hubo cuatro que nos dijeron que no iban a poder asistir por previos compromisos, como son los casos de Alejandro Sánchez , Alberto José, Marcos Tejeda y la compañera Luisa Rebeca.
El almuerzo fue en “Tette`Club”, un exquisito bar and lounge que está en la Calle del Sol.
O sea, que hubiesen sido 24 los presentes en este almuerzo que más de campaña, se convirtió en un encuentro familiar.
Mejor de ahí no pudo ser. Fue un encuentro ameno, abierto, sincero, donde se recogió las inquietudes de todos los miembros y se despejaron rumores inciertos puestos a circular con objetivos no sanos.
Había que ver lo “full” que estaba Tette` Club, ahora mismo el lugar más atractivo de Santiago, ubicado en la Calle del Sol, en una mesa a todo lo largo del lugar. 
Qué gusto me dio ver a ahí a don Héctor Páez quien me comentó que su salud iba mejorando, o ¡caramba! al colega de vieja lucha, Ignacio Guerrero, Editor de Espectáculos del periódico La Información.
Ignacio habló, y dijo que se reintegraba a Acroarte. Que nunca estuvo fuera, sino que lo afuerearon.
Mi amigo personal Anthony Marte, propietario y director de Teleunión, un canal poderoso de Santiago, me hizo el honor de sentarse con nosotros.
Pero bueno, el que la botó por los 411 fue el inefable Ricardo Rodríguez Rosa, sacó una carta debajo de la manga para de una vez y por todas echar por la borda un tema viejo, rancio y mal usado.
Abel Rojas, el primero que habló, nos dijo a todos que “quedé complacido con las respuestas que buscaba”, o sea, con el acuerdo que nunca hubo. Cipri Mar, no quería hablar, “pero voy a hablar”.
Mercedita, fundadora de Acroarte nacional, levantó su voz y gritó “aquí estoy yo, quiero que Acroarte sea más unida y familiar”. Fiordaliza, la felivinicita, no sólo habló con su presencia, sino con los ojos más grandes que hay en Santiago.
Darío Fernández, un comunicador de buena data en Santiago, discursió de lo más lindo, citó a celebridades, incluso, y abogó por el crecimiento de la organización.
La Gris, la bella y activa Gris, quiso hablar ante una espinita venenosa que se tiró, pero uno fue necesario, “todo se derrumbó”, como dice la canción de Enmanuel, por si sólo.
Nosotros viajamos el sábado, acompañado de Fausto Polanco, Alexis Beltré, Cristina Liriano y Arismendy Vásquez, pero ya la avanzada, compuesta por el dúo dinámico Máximo Jiménez y Emelyn estaban desde el viernes, haciendo su trabajo, aunque dejaron tiempo para escaparse a un bailecito con Yamira Taveras, que estuvo muy activa en el encuentro.
Susana Veras, aunque no habló, estuvo muy atenta a lo que se decía, y apresuraba el paso pues tenia que ir a colaborar con su jefe José Antonio Aybar que estaba transmitiendo el “Vacilón del Sábado” desde la hidalga ciudad.
Ney Zapata hizo sus aportes y dijo que a la filial de Acroarte hay fortalecerla, “y ya estoy al tanto de los rumores y malentendidos que se manejaron alrededor de ti (se refería ami)”.
A Enrique Fernández, el Internacional, gracias por su apoyo.
Marlyn Ventura, la de Casa de Danza, gracias por sus palabras y apoyo, lo propio Mercedes Guzmán, la políglota, (ahora está estudiando italiano).
Katy Jerez, la rubia de Santiago, abogó porque se le de más participación a todos, mientras que Héctor Cepín, un periodista sincero y que a cualquiera le dice la verdad en su propia cara, le soltó una “a modo de broma”, pero le ratificó su cariño y amor.
A Gladializa Pereyra tenemos que pedirle excusas, pues para irnos a apoyar a ese encuentro dejó un moro haciendo, sobre todo un sábado que al mediodía todavía está en pijama atendiendo a los suyos. Pero ahí estuvo, la vi más integrada que nunca, dispuesta a colaborar con la filial de Santiago para que no siga estancada.
Ramón Paulino llegó de último, ya cuando nos íbamos, pero llegó, y lo primero que gritó en la entrada de Tette`Club fue: “Viene a apoyar la candidatura de mi hermano Feliz Vinicio”.

PRESENTES:
1. Mercedita Cepeda
2. Grisbel Medina
3. Darío Fernández
4. Ricardo Rodríguez Rosa
5. Héctor Cepín
6. Ignacio Guerrero
7. Fiordaliza Taveras
8. Gladializa Pereyra
9. Susana Veras
10. Héctor Páez
11. Anthony Marte
12. Ney Zapata
13. Enrique Fernández
14. Katy Jerez
15. Ramón Paulino
16. Ciprimar
17. Abel Rojas
18. Yamira Taveras
19. Mercedes Guzmán
20. Marilyn Ventura

AUSENTES CON EXCUSAS Y QUE APOYAN LA CANDIDATURA 
1. Marcos Tejeda Céspedes
2. Alberto José
3. Domingo Saint-Hilaire
4. Luisa Rebeca

PRESENTES DE LA CAPITAL
1. Máximo Jiménez
2. Emelyn Baldera
3. Fausto Polanco
4. Cristina Liriano
5. Feliz Vinicio Lora
6. Arismendy Vásquez
7. Alexis Beltré

TETTE` CLUB: UN LUGAR EXQUISITO EN SANTIAGO




Me habían comentado de este lugar en Santiago, pero pude contactar personalmente que quienes me hablaban de lo bien que se come, el ambiente que se arma en la noche, estaban en lo cierto.

Se trata de Tette` Club, ahora mismo uno de los mejores bar and lounge de Santiago, ubicado en la histórica Calle del Sol, precisamente al lado del Listín Diario.

Ahí pasamos un momento agradable con la mayoría de los miembros de la filial de Acroarte en Santiago.

Pude recoger la impresión de cada uno sobre el lugar, pues cuando uno realiza una actividad de esta envergadura pues al final, entre trago y trago, trata de recavar la opinión de los comensales, y todos hicieron causa común en las atenciones, lo exquisito del menú y el ambiente agradable.

Tengo que resaltar los detalles y atenciones personales de Alexa, así como de los camareros. Fue en encuentro de glamour en un lugar de altura y de calidad.

Yo, que he visitado los mejores restaurantes y bares del mundo, me sentí orgulloso de ver que en el país, podamos disfrutar de un sitio como Tette`Club.

Que a propósito, para este lunes, 27 de abril, están anunciando la presentación del cantautor Charlie Mosquea.

Apenas el lugar tiene dos meses funcionando y se ha convertido en uno de los mejores ambientes en Santiago.

Máximo Jiménez y Emelyn Baldera, que ya habían ido al lugar, me habían adelantado algo de la buena comida que se degusta.

jueves, 23 de abril de 2009

LOCUTORES ASEGURAN JHONNY VENTURA INTRODUJO LA PAYOLA EN LA RADIO

En el programa “Ha llegado la hora” se ha desatado una polémica sobre quién introdujo la payola en la radio en República Dominicana.
Rubén Darío Aponte, quien el 16 de julio pondrá a circular un libro sobre la locución, sostuvo en el programa que fue el merenguero Jhonny Ventura.
Ahora es el locutor y comentarista político Enrique Fernández quien declaro al ser entrevista que Ventura es el principal responsable de haber introducido la payola en la radio a principios de los años setenta.
Jorge Ramos, editor de espectáculos del periódico HOY, y quien comparte todos los jueves la conducción del espacio con nosotros, y por demás especialista en el área de la radiodifusión, aseguro categóricamente que sí, que fue Jhonny Ventura.
“Joaquín Custal, de La Voz del Trópico, me dijo a mi personalmente cuando vivía, que Ventura fue la primera persona que le pago payola a un locutor en la radio dominicana”, dijo Ramos.
Bueno, el tema se ha caldeado, y hasta Rubén Camilo ha metido la cuchara, también entrevistado en “Ha llegado la hora”, y admite que la payola existe y aboga porque ni se legalice ni se penalice.
Tanto Rubén Darío Aponte como Enrique Fernández admitieron que han cobrado payola, y entienden que si un artista o merenguero se hace rico sonando en la radio, porque un locutor no puede cobrar para poner un disco.

martes, 21 de abril de 2009

PRIMER BOLERO GRABADO MUNDIALMENTE ES DOMINICANO

Por Luisa Rebeca

Pionero.- Investigaciones de Cristóbal Díaz Ayala dan cuenta de ser primero en grabarse.

Santiago. El destacado investigador de la música latinoamericana, afirmó que el primer bolero grabado en el mundo fue escrito por el dominicano Alberto Vásquez y llevado a Cuba por Sindo Garay, quien residió en la República Dominicana durante cinco años. Radicado en Puerto Rico y nacido en Cuba en 1930, asegura que Garay, llegó a Haití con una compañía de circo, donde participaba como maromero. Allá se disolvió la compañía y decidió venir a la República Dominicana.  

En 1895 Sindo Garay se encuentra con “La Dorila”, el bolero dominicano escrito por Alberto Vásquez, que fue grabado como bolero por una disquera inglesa en 1905. “En algunos documentos aparece como “Dorila” y en otros como “La Dorila”, pero su contenido es el mismo. Posteriormente, fue grabado, en 1906 el bolero “Tristeza” de Pepe Sánchez, según los registros de la época.  

“Este fue el primer bolero que se grabó comercialmente, pudo haber sido una criolla, pero en los datos de la compañía, aparece como un bolero. A partir de entonces, los estudios ingleses siguieron haciendo grabaciones, creciendo significativamente la cantidad de boleros que se grababan”, dijo.

Esta afirmación del creador de la Fundación Musicalia, en Puerto Rico y autor de numerosos libros que registran investigaciones de gran importancia para la música de América Latina y El Caribe, ha colaborado además con diccionarios musicales de distintos países del mundo.

Sus afirmaciones son un aporte significativo para el esclarecimiento del origen del bolero y sus primeros registros. La afirmación fue hecha durante su participación en el tercer Congreso Música Identidad y Cultura en el Caribe, donde expuso con el tema “Apuntes para una discografía del bolero.”

Lecuona y Luís Rivera

Cristóbal Díaz Ayala también afirmó que el destacado compositor cubano Ernesto Lecuona confió en el dominicano Luís Rivera, esposo de Casandra Damirón la revisión de sus más importantes obras que son un aporte a la música de latinoamericana.
“Lecuona confió a Luís Rivera una labor delicada, que requería de mucha confianza y de muchos conocimientos musicales. Rivera revisaba todo lo concerniente a errores, ajustes de compases, detalles armónicos, lo cual es un trabajo acucioso que sólo se puede dejar en manos de gente muy confiable”.


MARIA ANTONIETA COLLINS SERA HOMENAJEADA COMO ORGULLO MEXICANO

Miami, FL, 21 de abril del 2009.- La periodista y autora María Antonieta Collins recibirá un homenaje especial de la fundación “Mex I Can” por la exitosa carrera profesional que ha desarrollado a lo largo de 30 años residiendo en Estados Unidos.
El reconocimiento se llevará a cabo este viernes 24, a las 6:30 de la tarde, en el hotel Biltmore de Coral Gables, en el marco de la conferencia de cocina gourmet denominada “El sabor del saber”, también organizada por la citada fundación.
Gloria Mayo, presidenta y fundadora de “Mex I Can”, resaltó que Collins es merecedora de dicha distinción por haber sido un ejemplo para los hispanos inmigrantes y por triunfar en otra tierra, “sin dejar de ser orgullosamente mexicana”.
“Mex I Can” es una organización de mexicanos comprometidos a difundir los logros de los hispanos que residen en Estados Unidos con el propósito que la comunidad latina tome como modelos a seguir a sus compatriotas que han descollado internacionalmente.

ACROARTE INSTALA STAND EN LA FERIA DEL LIBRO

La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) participa por cuarta vez en la Feria Internacional del Libro, con un stand ubicado dentro del Museo del Hombre Dominicano.
Acroarte presentará en su stand en pantallas varias ediciones de los premios Casandra y una selección de los mejores musicales que se han presentado dentro del ceremonial de los premios, el espectáculo los Merengues del Casandra y el homenaje a Félix del Rosario.
Acroarte pondrá en circulación los opúsculos “Crónica de arte o el arte de la inducción cultural”, de la autoría del licenciado José Rafael Lantigua y Cómo la música popular se convierte en clásica, de Catana Pérez de Cuello. En el stand se estarán realizando diferentes actividades y será entregado el folleto “Lo que debo saber sobre Acroarte y los Premios Casandra” para que el público en general tenga más conocimiento de la institución.
Marivell Contreras, presidenta de Acroarte, hizo un llamado a los miembros, amigos, relacionados y público en general, para que visite el stand, donde se realizarán diferentes actividades con artistas y comunicadores en vivo.
Acroarte tendrá a la venta la edición del libro “El merengue: Música y baile de República Dominicana”, donado a la institución por Codetel, escrito por Catana Pérez de Cuello y Rafael Solano.
También, “Historia de la bachata”, de Carlos Batista Matos; “Premios Casandra, historia de Acroarte” y “Grandes Dominicanos” de Carlos T. Martínez; “Encuadre de una identidad audiovisual”, de Félix Manuel Lora; “Mujer ante el espejo”, de Marivell Contreras; “Fichero artístico dominicano”, de Jesús Torres Tejeda, “Anuario Discos”, de Máximo Jiménez, “Como escribir Canciones” de Lorenzo R. González Venus, los libros de Juan Luís Guerra y sobre la Bachata de Euri Cabral, entre otros.
NADER DESAFIA A SAYMON DIAZ
Como para que Saymon Díaz no hable más, el empresario artístico George Nader dijo, de una vez y por todas,  que Ricardo Arjona sólo firmó contrato con su empresa Producciones George Nader para los próximos conciertos que el artista ofrecerá en Santo Domingo y Santiago.

Arjona actuará en el Gran Arena del Cibao de Santiago el 28 de mayo, y el 30 en el Estadio Olímpico de Santo Domingo.

“Las condiciones están dadas para que los shows sean un éxito. Los términos de la negociación han estado claros desde el principio. Producciones George Nader es la única productora con los derechos del concierto de Arjona en República Dominicana y estamos muy complacidos con el concierto que traeremos al país en mayo próximo”,  dice el árabe Nader.

Mientras tanto, Ricardo Arjona partirá a España esta semana para dar inicio a su gira de conciertos por Madrid, Barcelona, Valladolid y Tenerife, ciudades en las que el artista cantará por primera vez. 

España, México, República Dominicana y el resto de América se alistan para ser testigos de la más impactante, conmovedora y sorprendente gira de conciertos latinos programados para este 2009.

lunes, 20 de abril de 2009

CREARAN EN ACROARTE ESCUELA NACIONAL DE PERIODISMO DE ESPECTACULO

El periodista Feliz Vinicio Lora, candidato a la presidencia de Acroarte, anunció la formación de la Escuela Nacional de Periodismo de Espectáculo, dentro de los planes que se propone llevar a cabo al frente de esa institución.
Lora aseguró que la creación de esta escuela constituirá uno de los acontecimientos más revolucionador en la historia de Acroarte, puesto que la misma servirá como centro de formación para aquellos que aspiren entrar a la institución. 
Explicó que también será una academia abierta al público, con cursos de periodismo avanzado aplicado al área de espectáculo, para todo aquel universitario, profesional o interesado que quiera aprender las herramientas del periodismo especializado.
La plantilla docente de la Escuela Nacional de Periodismo de Espectáculo estará integrada por profesores miembros de Acroarte, reforzados por reconocidos catedráticos universitarios en el área del periodismo.
“Es un proyecto que ya está estructurado, amplio, visionario, de larga vida, práctico, que revolucionará la visión que tienen mucho de la crónica y del cronista de arte. Será un centro de capacitación constante y actualizado”, dijo Vinicio Lora
Entre los temas que se impartirán en los cursos están “historia de las artes populares y clásicas”, “redacción periodística aplicada al espectáculo”, “ética profesional”, “cultura general”, “crónica y crítica”, “música y danza”, “locución y oratoria”, “la entrevista”, así como periodismo de espectáculo en radio, televisión, prensa e Internet.
A través de este organismo, que dependerá de Acroarte, se realizarán además talleres, seminarios, conferencias y maestrías orientadas a la membresía y otras al público en general.

PRODUCCION DE TELEMUNDO Y HECTOR ACOSTA GANAN UN EMMY

La Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Televisión (EMMY)anunció los resultados de la 52 versión de los premios EMMY de Nueva York que tuvo lugar en el Marriott Marquis de Broadway Ballroom y donde un trabajo realizado por el merenguero dominicano Héctor Acosta obtuvo una estatuilla. Telemundo, canal 47 se alzó con el premio a Mejor Promoción de una estación de noticias con el “jingle” interpretado y grabado por Héctor Acosta: "Lo Mejor está aquí". El impacto logrado por esta promoción que logró sobresalir por la voz de El Torito, combinada con la producción realizada por Justa Silva, como Productor; David Hirschberg, director de arte/artista gráfico y Pedro Martínez, Pedro Mármol y Decano Kouvatsos, camarógrafos.
“ES la primera vez que una producción como ésta, realizada por un artista dominicano gana un EMMY, por lo que nos sentimos sumamente orgullosos de este mérito y agradezco infinitamente a Telemundo, canal 47, el haber pensado en mi como figura de este trabajo”, manifestó El Torito al conocer la noticia. La comunicadora Xenia Beltré es la primera dominicana premiada con varios EMMY por su sobresaliente labor en las producciones televisivas de los Estados Unidos, tanto en español como en inglés. El año pasado la también dominicana Patsi Arias ganó un EMMY por su trabajo en televisión estadounidense en español. Los premios Emmy, instituidos en 1949, son concedidos por la Academy of Television Arts and Sciences (ATAS) y la National Academy of Television Arts and Sciences (NATAS), organizaciones ambas sin fines lucrativos. ATAS supervisa los premios para la programación emitida entre las 6:00 de la tarde y las 2:00 de la madrugada y NATAS para la programación de mañana, deportes, noticias y documentales. Se conceden premios a programas, actores, directores y escritores, así como al área técnica (dirección artística, diseño de vestuario, edición y mezcla de sonido). (Tomado de El Nacional).

sábado, 18 de abril de 2009

CUANDO SE HA PERDIDO HASTA LA VERGUENZA

Yo soy un hombre de palabra. Cuando me comprometo con alguien o con algo, cumplo. No echo atrás, a menos que advierta que esté en un error, y como errar es de humano, también rectificar lo es.
Cuando escojo ser amigo de alguien, soy amigo en las buenas y en las malas. No elijo situaciones y condiciones.
Si un amigo se equivoca, estoy con él, aunque no esté de acuerdo, aunque le reproche, aunque le peleé.
Por consiguiente, no traiciono, ni ambiciono posición, ni puestos. 
No sacrifico a nadie por trascender ni por lograr algo.
Muchos ríen sobre las lágrimas de otros, yo no.
Muchos aspiran a triunfar sobre el cadáver de alguien, yo no.
Muchos, en su desesperación, se llevan por delante a cualquiera, porque los corroe la envidia, el egoísmo.
La mediocridad es la forma más vil de expresión humana.
La bajeza humana llega a su más mínima expresión, cuando la ambición anda rodando por los muladares, cuando se han perdido los escrúpulos, cuando se ha perdido hasta la vergüenza.
Si algo de valor tengo, que para mi vale mucho en esta carrera, es la credibilidad.
Es mi arma.



LE "ECHAN EL GUANTE" AL BRAZO MILITAR DE LA ETA

Una cita en un municipio cercano a Perpiñán, en el sureste de Francia, ha acabado con el reinado de Jurdan Martitegi Lizaso, Arlas, al frente del aparato militar de la organización terrorista ETA, puesto donde le situaban hasta ahora los servicios antiterroristas españoles.
La Policía Judicial francesa, en colaboración con agentes del Cuerpo Nacional de Policía que seguían desde España la pista a uno de los terroristas neutralizados, ha detenido este sábado al supuesto jefe de ETA cuando iba a mantener un encuentro junto al supuesto liberado (a sueldo de la organización terrorista) Mikel Oroz, natural de Burlada (Navarra) y que presuntamente hacía labores de chófer del jefe etarra, según la policía. Los otros dos también fueron detenidos.
La cita era con el miembro legal (no fichado) Alex Uriarte Cuadrado, sobrino del histórico de ETA Eloy Uriarte Díaz de Gereñu, conocido como Señor Robles. Uriarte llegó a la cita en un automóvil procedente de España, que estaba siendo controlado por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, mientras que Martitegi y su acompañante llegaron en otro coche robado y que llevaba placas de matrícula falsificadas.
El encuentro había sido fijado en la localidad de Perpiñán entre el jefe etarra, también conocido como el gigante del comando Vizcaya -debido a la estatura de casi dos metros de altura- y Alex Uriarte. Martitegi llegó al punto de encuentro acompañado de Oroz. Los tres fueron capturados sin ofrecer resistencia, a pesar de que los liberados portaban pistolas.


viernes, 17 de abril de 2009

MYSPACE LATINO CELEBRA PRIMER ANIVERSARIO

Miami, FL, 17 de abril del 2009.- Myspace Latino cumple un año de aniversario y qué mejor forma de celebrarlo que con algunos de los mejores talentos de la música latina de la actualidad en la gran fiesta que llevará por nombre “Shows Secretos”.
Reik, Alexis & Fido, Da’ Zoo, Flex, Afrobeta y Los Hollywood son algunos de los artistas que formarán parte de este gran evento que será auspiciado por la empresa telefónica Verizon Wirelees, La Nueva Mega 94.9, Billboard Latin Music y Fábrika.  
Esta actividad se llevará a cabo el próximo viernes 24 de abril, a partir de las 7:00 p.m., en el club Kukaramakara, localizado en 60 NE, 11th Street, en Miami, Florida. 

jueves, 16 de abril de 2009

RAMON ROGELIO POR POCO CANTA SALSA DE GILBERTO EN EL CONGRESO

En medio de las discusiones, los dimes y diretes, los tiras y jalas para la aprobación de la nueva Constitución dominicana, hasta el salsero borícua Gilberto Santa Rosa salió a relucir en el Congreso Nacional, constituído en Asamblea Revisora.
Ramón Rogelio Genao, diputado por el PRSC, en la introducción de unos de sus turnos dijo que "como dice la salsa Cuenta regresiva de Gilberto Santa Rosa" o aquella que habla de "los once minutos", está llegando la hora de asumir con responsabilidad nuestra función.
Genao como que tiró unos pasitos cuando quiso profundizar su intervención a ritmo de salsa, pero algunos pensaro que el gordito de Jarabacoa iba a cantar. !Noooooooooooo!
A Reynaldo Pared Pérez, presidente de la Asamblea, y a Julio César Valentín, vicepresidente, se le vio fruncir el ceño como diciendo "ahora este tipo viene en salsa, cuando estamos en merengue".

miércoles, 15 de abril de 2009

EL VIACRUSIS QUE PASO EL PERIODISTA DE SANTIAGO ENRIQUE FERNANDEZ

Distinguido amigo y colega:
Después de un saludo deferente y afectuoso, me permito informarte sobre la odisea por la que pase junto a mi familia el pasado domingo 12-4-2009- siendo la 6:08 PM.. Casi al final de la tarde.
El Pasado Domingo 12 de abril, mi adorada madre Gertrudis Altagracia cabrera de Fernández ( tatica ) me pide que la lleve a la ciudad de la vega nuestra tierra natal , para visitar a un pariente nuestro que se encontraba padeciendo quebrantos de salud, al emprender el viaje desde santiago a la ciudad de vega, mientras transitamos de norte a sur por la Autopista Duarte a la altura del kilómetro 27 antes de llegar a la entrada de jarabacoa , yo transitaba a una velocidad de aproximadamente unos 80 A 90 Km. Por hora ,conduciendo por el carril derecho, de manera inesperada me percato de la presencia de un vehiculo que se aproxima a alta velocidad por el carril izquierdo, acto seguido, este trata de investir mi vehiculo ,por lo que me vi forzado a realizar un pequeño giro hacia la derecha ,pero los descocidos o supuestos militares insistieron en mantener la acción hasta llevarme al punto de tener que realizar otro giro brusco y tirarme al paseo de la vía , casi llegando al extremo de estrellarme hacia las barandillas que sirven de protección, por un momento pensé que se trataba de un conductor ebrio que había perdido el control…pero …OH sorpresa al detener mi vehiculo totalmente, acto seguido el vehiculo en que viajaban los desconocidos fue cruzado delante de mi vehiculo e inmediatamente salieron 4 elementos con pistola 9mm. Y 380 apuntándonos con una actitud de enfrentar en forma agresiva , acto seguido abordan nuestro vehiculo sacándonos a todos , al momento de producirse el hecho me acompañaban, mi madre, una hermana, una tía y una sobrina de apenas 12 años , le pregunte a estos elementos que que elemento de juicio tenían ellos para llevar a cavo esa acción temeraria y abusiva y la respuesta fue ..que donde estaba el arma que yo tenia , que despejáramos el vehiculo , mientras yo insistía diciéndole que que estaba pasando ..no daban respuesta de nada…uno de ellos dijo a otros de sus compañeros móntate para que maneje el carro y otro que se monte en el asiento de adelante, en ese momento le dije a los 4 hombres..tengan mucho cuidado soy un periodista mostrando el carnet de identificación de los canales donde laboro con mis propios programas de TV. Luego de identificarme se dieron cuenta que realmente estaban frente a un verdadero periodista, uno de ellos dijo AH.. esta bien es de la prensa, déjalo , excúsennos Lic. Perdónennos discúlpenos no era usted…no ha pasado nada, entonces les dije : identifíquese si realmente son militares , uno de ellos saco una cartera y me mostró un carnet que apenas logre ver , dijo que eran J2- estos desconocidos O supuestos militares viajaban en un vehiculo marca toyota corola año 1992 color gris metálico-placa A 308589 . los 4 hombres eran de color indio con edades entre los 24 A 30 años ..luego de este hecho que pudo ser fatal pero gracias a Dios no hubo hechos que lamentar, quien suscribe: Rogelio Enrique Fernández Cabrera , mas conocido como : (Enrique Fernández) en los medios..soy conductor y productor Gral. Del Programa TV. Arte internacional- que transmite de lunes a viernes de 9:30 A 10:30 por “ Teleunion Stgo. Por espacio de 17 años ininterrumpido y por el canal 25 de Sigo. Estuve hasta hace poco por espacio de 9 años y medio de lunes a viernes de 500. PM. A 5:30. PM. Con el programa ‘’ Miscelánea” además soy miembro activo y jurado de acroarte en Rep. DOM.

martes, 14 de abril de 2009

GRACIAS...

Quiero agradecer el apoyo que hemos recibido de periodistas, cronistas de arte, locutores, artistas, empresarios, políticos y gentes de la calle por el anuncio hecho esta semana donde se me proclama como candidato a la presidencia de Acroarte.
Acepto con la misma determinación que un día entré a la institución: con el deseo de servir, de trabajar en favor de lo nuestro.
No trabajaremos sólos. No es nuestro estilo. Lo haremos en equipo, como debe ser.
No venderemos caritas ni nombradía, nuesta carta de presentación son planes en favor de la materia prima de Acroarte y los premios, que son los cronistas de arte.
Yo no elegí ser candidato. Es un gran número de cronistas de Santiago, Nueva York, Miami, Bonao, San Cristóbal y la Capital quienes me escogen.
No busco beneficiarme de Acroarte. Procuro darle.
No ando buscando imagen, relanzamiento, figureo ni menos ganacia económica, porque en Acroarte no las hay, para los que se imaginan.
Por eso, le digo a nuestros amigos acroartistas nunca pregunten qué hace Acroarte por ustedes, sino qué hacemos nosotros por Acroarte.
crearé un banco de datos para recibir las sugerencias de todos nuestros amigos en Acroarte, sin distingo de persona, por lo que me pueden escribir a la siguiente dirección electrónica:

PROCLAMAN A FELIZ VINICIO A LA PRESIDENCIA DE ACROARTE

El periodista Feliz Vinicio Lora fue escogido a unanimidad por el Movimiento Nueva Generación (MNG), como candidato a la Presidencia de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) para el período 2009-2011.
Al aceptar la nominación, Lora sostuvo que tras celebrar el 25 aniversario, Acroarte y los premios Casandra deben asumir como reto fundamental hacia el futuro, la aplicación de un profundo proceso de innovación.
Tanto el MNG como Lora entienden que los premios y Acroarte deben ser sometidos a una reingeniería que permitan revisar y reinventar todos sus patrones, a los fines de adecuarlos a la realidad.
Feliz Vinicio Lora cuenta con un amplio respaldo de los miembros de Acroarte en la Capital, así como en las filiales Santiago, Nueva York y Miami.
“Trabajaremos esencialmente en provecho de la membresía, que es la materia prima de Acroarte y los premios, propiciando un mayor crecimiento profesional, humano y espiritual, teniendo como norte la ética y la moral”, dijo Feliz Vinicio Lora.
Dentro de los planes que desarrollará el amplio equipo que postula a Feliz Vinicio, están modernizar los Estatutos y reglamentos del premio, tecnificar los jurados mediante talleres-laboratorios especializados, desarrollar actividades familiares y darle prioridad a las filiales.
En el plano internacional, sostiene Lora, vamos a realizar la Primera Cumbre Internacional de Periodistas de Espectáculos de Latinoamérica y El Caribe, además de intercambiar experiencias con los organizadores de reconocidas premiaciones internacionales.
“No podemos ser una institución que viva aislada de los temas que preocupan a nuestra sociedad, por tanto crearemos mecanismos de enlace con otros sectores de la vida nacional que permitan desarrollar programas conjuntos que coadyuven a solucionar problemas de medio ambiente, educación, salud y seguridad”, manifestó.

miércoles, 8 de abril de 2009

INNOVACION: EL GRAN RETO DE ACROARTE Y EL CASANDRA

El gran reto que tiene Acroarte y los premios Casandra, luego de estos 25 años, es la innovación.
Eso conversaba con Joseph Cáceres cuando ambos retornábamos de Miami y coincidimos en la línea de asientos.
Estamos todos comprometidos a aplicar una especie de reingeniería en los premios, fundamentalmente, reconstruir la visión de Acroarte.
Hay gente que aún están en los años cuando "cuca" bailaba, soñando para atrás, y no se dan cuenta que el mundo evoluciona, se transforma y crece.
Todo esto se aplica a la vida diaria y, por consiguiente, a nuestro ejercicio periodístico en el espectáculo, que es lo que nos atañe.
Tenemos un compromiso de reinventarnos, me comentaba Joseph.
Este sistema de jurados es muy funcional, pero tenemos el compromiso de mejorarlo, elevar la capacidad de cada uno de sus integrantes, especializarlo, prepararlo.
No podemos vivir del pasado. Debemos mirar adelante.

PERIODICO HOY SE HACE ECO DE ENCUESTA

Publicado por el periódico HOY en fecha 7 Abril 2009
Con chispas
La delantera.
El periodista Féliz Vinicio Lora le dio una “pela” ayer a quienes se dicen serán sus contrincantes en la jornada por la presidencia de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) en junio próximo. Sucede que Carlos T. Martínez hizo un sondeo vía telefónica para determinar a cuál de los tres prefieren los oyentes de su programa “Panorama Farandulero y algo más”, por la emisora Escándalo (107.3 FM) donde los amigos José Tejada Gómez y César Dalmasí obtuvieron cero llamadas, en tanto el conductor del espacio de televisión “Ha llegado la hora” fue favorecido con las 18 llamadas del segmento “Conversando con los oyentes”.
Malos reporteros. Aunque ha mejorado un poco, todavía hay cadenas de radio de las que se organizan en Semana Santa, que improvisan al poner a trabajar como reporteros a gente con problemas de dicción. La consecuencia, un reporte que en vez de informar a los oyentes lo que produce es risa. Amén de otros que hablan hasta de la habichuela con dulce que cocinó fulana o del bacalao de mengana, a ver a quien diablos le importa eso.
Gran aporte. Los cronistas de arte debemos darle calor al recién inaugurado Paseo Casandra Damirón, construido por el Ayuntamiento del Distrito Nacional para reconocer los 25 años de Acroarte y de los premios Casandra. La finalidad es que ese espacio no caiga en el saco del olvido sino que se realicen allí actividades y encuentros que contribuyan a darle importancia a la obra que resalta la figura de nuestra inolvidable folclorista.
El cuento de Shakira. La gente se está preguntando qué será lo que busca Shakira cuando dice que no se casa con su novio Antonio de la Rúa, dizque para que la relación no se dañe. En buen dominicano, la cantante colombiana habrá querido decir que una cosa es con violín y otra con guitarra. Total, ellos no necesitan casarse, porque él la acompaña a todos los países donde se presenta, y no es verdad que duermen en habitaciones separadas. La verdad es que hay vagos que tienen suerte, si no, pregúntenle al Perri, un casafortunas dichoso.

FELIZ VINICIO GANA ENCUESTA PARA LA PRESIDENCIA DE ACROARTE

Esta semana el periodista Carlos T. Martínez realizó una encuesta en su programa Panorama Farandulero que transmite todos los días a las 8 de la mañana por Escándalo FM.
La pregunta, sin ser motivada ni inducida ni manipulada, fue: ¿quién cree usted que debe ser el próximo presidente de Acroarte?
Espontáneamente comenzaron a llamar televidentes de Villa Mella, Villa Juana, Honduras, Higuey, María Auxiliadora, Los Alcarrizos, Villa Consuelo y otros tantos más para sumar 18 votos.
El resultado fue el siguiente:
Feliz Vinicio Lora 18 llamadas
César Dalmasí 0 llamada
Cheíto 0 llamada

domingo, 5 de abril de 2009

EL CASANDRA NO DA MALA SUERTE… PREGUNTELE A PEÑA SUAZO

Feliz Vinicio
Como para que no me contaran, estuve presente en Cotuí en el concierto donde Peña Suazo celebraría junto a su pueblo el haber ganado tres de las codiciadas estatuillas de los premios Casandra.
Partimos de la capital a Cotuí a eso de las 4:00pm., de este sábado, y arribamos a Santo Domingo a las 3:00 de la madrugada.
Lo que ocurrió en Cotuí, frente al destacamento, en una tarima que Luís Medrano montó para grabar este homenaje musical al Gordo de la Banda Gorda, es un fenómeno que hay que analizar.
Primero, es un claro mensaje que El Casandra no da mala suerte. Estas tres estatuillas ganada por Peña Suazo motivó que hasta la Gobernación y el Ayuntamiento emitieran resoluciones reconociéndole para haberse alzado con esas preseas.
Más de una docenas de organizaciones comunitarias, sindicales, musicales, personalidades y políticas le entregaron placas y pergaminos de reconocimiento.
Cada uno de los reconocimientos consignaba textualmente que había sido “por ganar tres Casandra”.
O sea, tres Casandra, o uno pudo ser, le trajo un cargamento de reconocimientos. ¡No da mala suerte verdad!
Segundo, fue una muestra palpable, vista por estos ojos que se lo comerán los gusanos, que el pueblo sabe qué es El Casandra, que lo asimila como el más grande reconocimiento del país, y que goza que un hijo suyo se alce con una presea como esa.
Tercero, que ojala todos los ganadores de Casandra hagan lo propio. Irse a sus pueblos, organizar fiestas y celebrar un triunfo como este.
Yo estuve ahí, nadie me lo contó, la comunidad de Cotuí disfrutó, más que el concierto mismo, el que un hijo suyo, como José Virgilio Peña Suazo, haya retornado con tres preseas como esta.
Hasta la famosa Doña Nina, su madre, estuvo bailando.
En el área VIP estuvieron su esposa y sus tres hijos, sus hermanos, en fin, lo que ocurrió fue una gran celebración, donde Peña Suazo bailó, levantó en señal de triunfo, los abrazó y hasta besó sus tres Casandra.




MEGADIVA: !MAS DE LO MISMO!


 Handry Santana, comunicadora de Mao, nos hace llegar la siguiente opinión sobre la película "Mega Diva". 

Tras realizar una larga fila para obtener las taquillas, entramos a la sala número 3 y ocupamos los peores asientos. Tres graciosos que no paraban de hablar a nuestra derecha, delante un señor y sus tres celulares encendidos, pasaron de ser el mal humor del inicio a lo más refrescante de la noche.
No soy crítica del séptimo arte, ni nada parecido; pero cada vez que se exhibe una película dominicana asisto al cine a respaldar las producciones nacionales y a presenciar el crecimiento de la industria cinematográfica del patio, pero en esta ocasión me sentí defraudada.
MEGA DIVA es una película que abusa del estilo de la comedia televisiva, da la impresión de ser un especial de “Perdone La Hora” o de “9X9 ROBERTO”, con un guión refrito y el personaje ya utilizado por Roberto Ángel en otras ocasiones del “pariguayo”.
Otra comedia más con ningún elemento de innovación; incluso las bailarinas de 9X9 ROBERTO aparecen en una escena como chicas de barrio en la discoteca y en otra escena como chicas de alta sociedad en una exclusiva fiesta, empobreciendo la película.
Jessika Grau se mostro poco convincente en su actuación, le quedó grande la pantalla grande en esta ocasión; pero no quiero culparla ya que el guión no aporta mucho.
Hay que ser justos, Nuryn Sanlley nos trasladó con su papel al dolor y sentimiento de una madre decepcionada, un gran trabajo.
Pero la peor actuación nadie puede quitársela a Enrique Quagley, su participación en MEGA DIVA es tan mala, tan mala! Que no diré lo que pienso.
El título no le encaja, pues MEGA DIVA fue un “apelativo” utilizado en el país para denominar a un grupo de comunicadoras que participaron en un festival de merengue en alguna ocasión, es un término despectivo para nombrar a mujeres que utilizan su cuerpo más que su talento para permanecer en el mundo artístico.
En el film la historia de la “MEGA DIVA” es narrada por un colmadero a dos transeúntes; es la parte de la historia que cansa y aburre, quitándole impacto a determinadas escenas las que ya podían ser deducidas por la audiencia.
Fausto Mata con el mismo bailecito…la misma parodia de la belleza y la fealdad; pero el e Irving Alberti arrancaron algunas carcajadas con sus personajes.
La reformación de las producciones cinematográficas dominicanas es una necesidad, o veremos morir una industria que va tomando auge. Se necesitan propuestas con más rigor en el desarrollo de sus contextos, con guiones interesantes y diferentes ¿será posible dejar descansar la comedia? Eso nadie lo sabe, al parecer es la “modalidad” más comercial.
La creatividad no tiene límites…ojala comiencen a usarla. Espero que próxima taquilla que compre me cuente una historia que me envuelva, me lleve por mundos desconocidos, me emocione, me inspire y me haga sentir orgullosa del cine Dominicano.
Ya basta de utilizar como pretexto “que es el cine criollo…que estamos creciendo” y cuatro mil bla bla bla más. Los cineastas Dominicanos deben hacer de sus trabajos piezas respetables y punto.