martes, 21 de abril de 2009

PRIMER BOLERO GRABADO MUNDIALMENTE ES DOMINICANO

Por Luisa Rebeca

Pionero.- Investigaciones de Cristóbal Díaz Ayala dan cuenta de ser primero en grabarse.

Santiago. El destacado investigador de la música latinoamericana, afirmó que el primer bolero grabado en el mundo fue escrito por el dominicano Alberto Vásquez y llevado a Cuba por Sindo Garay, quien residió en la República Dominicana durante cinco años. Radicado en Puerto Rico y nacido en Cuba en 1930, asegura que Garay, llegó a Haití con una compañía de circo, donde participaba como maromero. Allá se disolvió la compañía y decidió venir a la República Dominicana.  

En 1895 Sindo Garay se encuentra con “La Dorila”, el bolero dominicano escrito por Alberto Vásquez, que fue grabado como bolero por una disquera inglesa en 1905. “En algunos documentos aparece como “Dorila” y en otros como “La Dorila”, pero su contenido es el mismo. Posteriormente, fue grabado, en 1906 el bolero “Tristeza” de Pepe Sánchez, según los registros de la época.  

“Este fue el primer bolero que se grabó comercialmente, pudo haber sido una criolla, pero en los datos de la compañía, aparece como un bolero. A partir de entonces, los estudios ingleses siguieron haciendo grabaciones, creciendo significativamente la cantidad de boleros que se grababan”, dijo.

Esta afirmación del creador de la Fundación Musicalia, en Puerto Rico y autor de numerosos libros que registran investigaciones de gran importancia para la música de América Latina y El Caribe, ha colaborado además con diccionarios musicales de distintos países del mundo.

Sus afirmaciones son un aporte significativo para el esclarecimiento del origen del bolero y sus primeros registros. La afirmación fue hecha durante su participación en el tercer Congreso Música Identidad y Cultura en el Caribe, donde expuso con el tema “Apuntes para una discografía del bolero.”

Lecuona y Luís Rivera

Cristóbal Díaz Ayala también afirmó que el destacado compositor cubano Ernesto Lecuona confió en el dominicano Luís Rivera, esposo de Casandra Damirón la revisión de sus más importantes obras que son un aporte a la música de latinoamericana.
“Lecuona confió a Luís Rivera una labor delicada, que requería de mucha confianza y de muchos conocimientos musicales. Rivera revisaba todo lo concerniente a errores, ajustes de compases, detalles armónicos, lo cual es un trabajo acucioso que sólo se puede dejar en manos de gente muy confiable”.


4 comentarios:

  1. Aunque parezca llevar la contraria el pimer bolero según fuentes contrastadas es del conocido Pepe Sánchez con el tema "Tristezas".

    El tema con el que nació el género, que mañana será protagonista de una antología en Gijón, fue compuesto en 1883 por el cubano Pepe Sánchez





    Se llamaba José Bibiano Sánchez, pero su nombre de guerra artística siempre fue el de Pepe Sánchez. Un músico genial. Nada menos que el padre del bolero. Pocos de los que mañana acudan al teatro de la Universidad Laboral, en Gijón, para asistir al espectáculo «Antología del bolero», conocen la biografía de este cubano nacido en 1857 y fallecido en 1918, que componía como los ángeles y que sin embargo vivió de una profesión más convencional, la de sastre.

    Sobre la paternidad del bolero sobrevuela un contencioso internacional. Cuba y México se la disputan, pero Pepe Sánchez, natural de Santiago de Cuba, está unido a una partitura que muchos aseguran que con ella nació el género. Es una canción titulada «Tristezas» que no pocos veteranos -pongamos por encima de los 50 años- les sonará de forma inmediata si escuchan sus primeros sones: «Tristezas me dan tus penas, mujer. Profundo dolor, no dudes de mí...».

    Sobre «Tristezas» hay variadas teorías. Se dice que Pepe Sánchez quiso registrar la melodía con ese título pero se encontró con una canción ajena anterior que respondía a «Tristezas», por lo que sobre la marcha buscó un título alternativo y, dicho sea de paso, nada comercial: «Me entristeces, mujer». Al final la lógica acabó imponiéndose.

    Sánchez, cuya vida y obra fue estudiada por el asturianista Efraín Canella, andaba por Santiago de Cuba dando serenatas nocturnas, en horas en que la profesión de sastre le dejaba respiro. Fundó y dirigió el «Quinteto de Trovadores Santiagueses»,

    Letra del primer bolero: "Tristezas"

    Tristeza me dan tus quejas, mujer,
    Profundo dolor que dudes de mí,
    no hay pruebas de amor que deja entrever
    cuánto sufro y padezco por ti.
    La suerte es adversa conmigo,
    No deja ensanchar mi pasión,
    Un beso me diste un día
    Y lo guardo en mi corazón.


    Para confrontar más información ir a Google, Wilkipedia y Youtube.
    Un placer.

    ResponderEliminar
  2. No es de extrañar que los cubanos quieran ser creadores y protagonistas de todos los ritmos antillanos, pero cada dia los estudios van demostrando lo contrario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aunque te duela es asi, Cuba es la madre de casi todos los generos tropicales, incluso de ese bodrio llamado salsa, a lo que parece sigues. No hay otra, duela a quien le duela, la musica cubana es la madre. No hay mas

      Eliminar
  3. Bueno,Bueno.Es como decir!!! Que el Merengue nacio en Cuba.!!.o el mofongo en Alaska.Mi tierra Linda yo a ti te Quiero ,a ti te canto mi Son entero.Y me le quieren cambiar hasta el mismisimo Nombre .Amen.Bolero Cubanisimo.

    ResponderEliminar