viernes, 17 de julio de 2009

¿LA TELEVISION CULTURAL QUE QUEREMOS EN RD?

El fenómeno que se esta dando con la televisión española estatal resulta interesante y a la vez distante de lo que algún día pueda ocurrir en nuestro país, donde muchos albergamos la idea que se pueda hacer una televisión cultural y educativa, financiada por el Gobierno y sectores empresariales.
Se ha anunciado que a partir del próximo año la Televisión Española dejará de pasar publicidad en su programación, dejando de percibir mas de 500 millones de euros anuales, y solo se admitirá patrocinio en algunos programas culturales y deportivos.
La TVE cultural actualmente es financiada por el Estado, publicidad y un porcentaje de las entradas de las televisiones privadas, es como decir aquí, Color Visión, Antena Latina, para citar algunas, además de las empresas de telecomunicaciones.
Esto le permite a TVE holgadamente realizar en esa televisora una programación educativa, cultural, con programas bien producidos, abarcando temas históricos, deportivos, ambientales y de otras índoles.
Este año, en septiembre es probable, se aprobara una ley en el Senado, sometida por la Comisión Constitucional del Congreso, que eliminará la publicidad, bajará el aporte que hacen los canales privados y las compañías de telecomunicaciones.
¿De donde sacaran los dineros para financiar a TVE?
El presupuesto de la corporación estatal aumentará con las tasas que el Estado cobra por el alquiler del espectro radioeléctrico y una buena partida del presupuesto nacional, que es lo mismo decir aquí del Presupuesto Nacional de la República.
Como ven ustedes, amigos lectores, estamos muy distantes, lejos, de que en dominicana se haga lo propio con la Corporación Estatal de Radio y Televisión, cuya ley que la sustenta obliga a las empresas estatales a dar un porcentaje de la publicidad colocada, y ni esto lo recibe en su totalidad.
¿Y como vamos a tener televisión cultural en el país?

No hay comentarios:

Publicar un comentario