miércoles, 11 de febrero de 2009

¿Porqué ADEMPROTEL no apoyó con comunicados a Nuria, Huchy, Alicia y Miguel? Guerrero



Por José Tejada Gómez
Comunicador Director Diariodigital
El elemento más positivo del affaire entre Feliz Vinicio Lora y Milagros Germán, y de paso Acroarte, es que apareciera la Asociación de Empresarios y Productores de Televisión (Ademprotel) saliendo en defensa de la libertad de expresión y periodística de sus afiliados.
Obviamente, yo sigo creyendo que lo que dije en la columna anterior, de que se trató de expresiones y no de presiones de parte de Feliz Vinicio Lora hacia Milagros Germán.
Pero el caso que me interesa ahora es el de Ademprotel, que se reúne para conocer la polémica entre uno o dos de sus miembros con otros miembros de Acroarte, y decide expresarse públicamente condenando, según la entidad, que se intentara coartar la libertad de expresión de Germán y Jochi Santos.
Y digo que es lo bueno de todo esto, porque hay una cadena de denuncias de atentados a la libertad de expresión de sectores de poder, hechas por miembros de Ademprotel, sin que esta entidad dijera esta boca es mía.
Por ejemplo, Miguel Guerrero, versado periodista, miembro de Ademprotel, denunció hace unos meses que el Gobierno no solo se negaba a colocarle publicidad, sino que bloqueaba que el sector privado se la colocara en sus espacios.
Huchi Lora, miembro de Ademprotel, libró una batalla con la Opret, en los tribunales, por que se le negaba el derecho a tener acceso a documentos del Metro, o sea se le limitaba su derecho a informar, y no recuerdo que Ademprotel se diera por enterada.
El mismo Huchi Lora y Nuria Piera fueron demandados en los tribunales por una empresa lechera, luego un juez dictó una sentencia disponiendo allanar sus oficinas para extraer supuestas pruebas en su contra, y tampoco recuerdo que Ademprotel se diera por enterada.
Nuria Piera, además, ha sido víctima de demandas judiciales y de presiones de sectores de poder por su ejercicio periodístico y Ademprotel no se ha manifestado como lo ha hecho esta vez con una polémica entre dos productores de televisión y un cronista de arte.
Pero la misma Alicia Ortega ha sido víctima de acciones judiciales para acallar su labor periodística. Ella es miembro de la Ademprotel, y tampoco esta entidad expresó su solidaridad con ella.
Cito estos casos para que se valore en su verdadera dimensión el pronunciamiento de Adempretel respecto a la polémica entre Germán y Feliz Vinicio Lora.
Lo que lograron con esto Miguel Guerrero, Huchi Lora, Alicia Ortega y Nuria Piera es que en lo adelante su entidad, Ademprotel, salga en defensa de sus miembros cuando el ataque provenga de sectores de poder, y no solo cuando el pleito sea con un infeliz cronista como ocurrió en este caso.

1 comentario: