jueves, 28 de enero de 2010

NOMINACIONES: ¿QUIEN TIENE LA RAZON?

Tomado de El Nacional
Escrito por: Jose Rafael Sosa (Joserafael.sosa@gmail.com)
El debate que inevitablemente se produce pública y privadamente luego de anunciar las nominaciones de los Premios Casandra, apuntan sin dudas a la importancia que tiene el galardón y muchas de las críticas están mediadas por la circunstancia de estar o no en las casillas a ser consideradas. No es el caso de todas las reacciones, muchas de las cuales incluso merecen ser consideradas para enmendar posibles errores y mejora el veredicto final.
Una parte de las consideraciones se apoyan en consideraciones subjetivas o en el compromiso, interés o solidaridad que se pueda tener con las y los excluidos o, sencillamente no tomados en cuenta. Se hace excepción de posturas como las de Pinky Pintor, a quien daremos atención en su interesante postura.

Un debate oportuno

Muchas de las posturas que se levantan ahora parten de lo subjetivo y el desconocimiento de los mecanismos y condiciones necesarias para la premiación.

Director Solidario

Pinky Pintor, un director de cine que muestra una solidaridad excepcional con sus compañeros, había propuesto, el pasado ano, que se incluyera una película de Alfonso Rodríguez, y que fue dejada fuera de nominaciones por los jurados.

Ahora propone, con la mejor intención, que se incluyan La Soga (Manny Pérez) y Hermafrodita (Albert Xavier) , las dos concluidas y exhibidas en el Festival Funglode 2009.

La parte desconocida es que para ser tomadas en cuenta, las películas nominadas deben haber sido exhibidas comercialmente, y que ninguna de las dos cumplen ese requisito.

Oriundos de la Noche (dirigida por el español Javier Balaguer con producción de Funglode) fue presentada en funciones por las que se cobró 50 pesos la entrada. Tanto La Soga como Hermafrodita tienen programación para ser exhibidas en los cines comerciales en el 2010, por lo cual aplicarán a nominaciones posibles en la próxima entrega de los Premios Casandra.

Oriundo de la Noche

También, en los corrillos informales del cine, se ha cuestionado la nominación de Oriundo de la noche, debido a que su producción y exhibición inicial se hizo en el 2007, cuando representó a República Dominicana en el Festival Iberoamericano La Chimenea de Villa Verde. España.

Se trata de un docu-drama que se enfoca en los finales de la tiranía de Trujillo y que cosechó buenos comentarios tras sus exhibiciones en el IV Festival Funglode 2009. La parte desconocida por quienes hacen las críticas es que para los fines del Casandra, el punto de referencia es el año en el cual una producción se exhibe en el país, por lo cual carece de sentido impugnarla.

Las críticas a la producción pueden ser debatidas: Se apuntan algunas imprecisiones históricas, como la vigencia a la bachata cuando ese ritmo popular no era predominante en esos años ni era del ambiente de clase media en que se movilizaban socialmente las Hermanas Mirabal; las escenas de la tiranía trujillista fueron tomadas de El Poder del Jefe, sin la autorización de Video Cine Palau, maquillando el logo de la marca que lo indicaba como propiedad de Video Cine Palau.

En teatro

En ocasiones es el numero de posibilidades de nominar lo que impide la entrada al casillero de artistas y propuestas válidas y merecedoras de consideración, como es el caso, en Teatro, del espectáculo teatral Al Garete, reconocido por los Premios ACE en New York, u Orquesta de Señoritas, que contó con trece funciones a cargo de un elenco de primera línea, incluyendo a Carlos Espinal. El 2009 fue el año más productivo desde el punto de vista del Teatro en cuanto a número de producciones y calidad interpretativa, de vestuario, escenografía y otros elementos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario