lunes, 21 de diciembre de 2009

INDOTEL PATROCINA CONCIERTO EN MOCA




Orquesta Sinfónica, Coro Nacional y artistas solistas colman a mocanos de un esplendoroso ambiente musical

MOCA, provincia Espaillat.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) auspició el majestuoso concierto “Navidad: Una fiesta para construir la esperanza” con la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional dirigidos magistralmente por sus directores, los maestros José Antonio Molina y José Enrique Espín, en el Santuario Nacional Sagrado Corazón de Jesús de Moca.
La actividad constituyó un regalo navideño del presidente del órgano regulador, doctor José Rafael Vargas, al laborioso y progresista pueblo mocano como lo ha venido haciendo en los últimos años.
En el concierto tuvieron una participaron especial como solistas invitados los artistas Enrique Pina, Fernando Casado, Carmenchú Dominguez y Guillermo Alejandro.
“Una nueva provincia Espaillat está surgiendo, ardorosa, entusiasta; es la villa del progreso, que recoge el legado de su rica historia y que la proyecta hacia estadios promisorios de bienestar para todos. Esta es la provincia de todos nuestros sueños, por ella luchamos siempre, y en ella construimos nuestro nuevo horizonte, con la compañía de Dios y el espíritu solidario del pueblo”, expresó el doctor Vargas en las palabras de apertura del concierto.
Dijo que “hombres y mujeres de todos los municipios, secciones y parajes de esta Provincia Espaillat, nos hemos congregado en esta noche, cobijados bajo la majestuosidad de este Santuario del Sagrado Corazón de Jesús, de Moca, declarado por el Presidente Leonel Fernández como “Patrimonio Monumental de la República Dominicana”, para disfrutar de una noche esplendorosa, con la música que llena el alma, fortalece el espíritu y vigoriza nuestras energías para hacer causa común con los mayores sueños de la provincia”.
Señaló como un sueño de los mocanos “hacer de Espaillat una comunidad pacífica, productiva, solidaria y fraterna, libre de delincuencia, drogas y exclusiones sociales, donde sea menos difícil realizar la utopía de amor y justicia que vino a traernos el Dios que se ha hecho parte de nuestra humanidad, asumiendo la fragilidad de un niño recién nacido”.
Vargas gradeció a los protagonistas del concierto, la Orquesta Sinfónica, el Coro Nacional y los artistas solistas, ya que según expresó, nueva vez se disfruta de la renovada Orquesta Sinfónica Nacional, nuestra primera institución musical del país, dirigida por su laureado compositor y director titular, el consagrado maestro José Antonio Molina, muy vinculado a Moca por su padre, el querido maestro Papa Molina, quien está hoy con nosotros y mañana cumple sus 85 años.
Durante la actividad se rindió un emotivo homenaje al maestro Papa Molina en sus 85 años y por su consagración eterna a la música dominicana.
“Nuestro agradecimiento al Coro Nacional, bajo la dirección del profesor José Enrique Espín; a los solistas invitados: Enrique Pina; el magistrado Fernando Casado, uno de los artistas más depurados del canto dominicano; a nuestra Carmenchú Domínguez, una de las más gratas sorpresas de Moca y del país, por su talento y la gracia de su canto; y la presentación especial con la Sinfónica Nacional de un mocano privilegiado, Guillermo Alejandro, que la limitación visual no le ha impedido volar alto, y más que con la voz, canta con el corazón”, enfatizó.
El concierto
La presentación de la Orquesta Sinfónica se inició con Yaya Overture, de José Antonio Molina; seguida de A Cradle in Bethlehem, de Alfred Bryan, con Enrique Pina como solista; Al mundo paz, interpretado por el Coro Nacional y la Orquesta Sinfómica; Villancico Yaucano, de Amaury Veray, interpretado por Carmenchú Dominguez, y Santa Claus is Coming To Town, de Fred J. Coots.
Luego, el Coro Nacional cantó las piezas Glory Hallelu, con la soprano Pura Tayson, la contralto Claudia Almonte y el barítino Eduardo Mejía como solistas; Coral 12, de El Mesías, de G.F. Handel.
En tanto, José Espín hizo el estreno mundial de la pieza Infinita Paz, Infinita Luz, en una versión coral de su autoría. Las otras interpretaciones fueron Adestes Fideles, interpretado por Fernando Casado y el Coro Nacional; The Christmas Song, interpretada por el saxofón tenor Luis Ruiz; Color Esperanza, cantada por Guillermo Alejandro; Noche de Paz, interpretado por el Coro Nacional y E Lucevan le Estelle (Tosca) del solista Enrique Pina.
En ocasión de cumplir sus 85 años de edad, el ayuntamiento de Moca y el síndico, doctor Guarocuya Cabral, y el presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, entregaron un reconocimiento al maestro y compositor mocano, Ramón Antonio Molina Pacheco (Papa Molina).
El Coro Nacional dirigido por el propio Papa Molina ejecutó la pieza “Padre Nuestro”, mientras que el esplendoroso concierto cerró con la magistral de la pieza Hallelujah Chorus Messiah, de Handel, interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario